Legaltech
March 22, 2022

Firma electrónica avanzada: qué es y cómo utilizarla

¿Qué es la firma electrónica y para qué sirve?

La firma electrónica es un mecanismo que sirve para identificar a un firmante cuando está utilizando un servicio electrónico. A partir de los datos que genera se crea una firma que acredita la conformidad y aceptación del contenido establecido en un documento electrónico.

¿Por qué "avanzada"?

La firma electrónica avanzada identifica al firmante y está vinculada de manera única al mismo, eliminando la probabilidad de que haya una usurpación de identidad o simplemente que no tenga un carácter probatorio suficiente. Además, esta detecta cualquier cambio posterior que se produzca en el documento firmado.

Ventajas de la firma electrónica avanzada

  • Segura: En Bounsel, se registran los datos con el sistema de patronaje biométrico y se detectan todos los cambios ocurridos posteriormente en el documento firmado, garantizando así la seguridad y veracidad de la firma.
  • Accesible:  Puedes firmar desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, solo necesitas conexión a Internet y podrás firmar tus documentos con el dedo en los dispositivos táctiles o con el mouse de tu ordenador en un momento.
  • Rápida: La accesibilidad y flexibilidad de la firma hace que sea un proceso realmente rápido y agiliza el cierre de tus contratos. Pues no es necesario imprimir el documento ni enviarlo por email a las partes.
  • Gratuita: Con Bounsel puedes realizar firmas de forma ilimitada y gratuita. Por tanto, cada vez que quieras cerrar un acuerdo, será suficiente con firmarlo y compartirlo con el resto de partes que intervienen en el contrato.

¿Cómo utilizar la firma electrónica avanzada?

Hay muchas herramientas online para firmar tus documentos, pero con Bounsel puedes hacerlo de forma gratuita e ilimitada. Además, es tan rápido que en 30 segundos tendrás firmados tus documentos. También puedes invitar a otros usuarios a que lo hagan y sin pagar por ello.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Añade las partes involucradas en el contrato y los firmantes.
  2. Añade a tu documento el bloque de firmas.
  3. Envía la solicitud de firma desde la plataforma y el firmante recibirá una notificación para acceder al documento.
  4. El firmante abre el documento y firma en el lugar indicado.
  5. El documento firmado genera el sello de tiempo electrónico. Los datos no se pueden modificar.
  6. El documento firmado se puede descargar desde la plataforma junto con el Audit Trail. El firmante recibe ambos documentos por email.

En este video puedes ver cómo se hace la firma electrónica avanzada con biometría con Bounsel:

Si quieres saber más sobre la firma electrónica avanzada y sus aplicaciones, puedes descargar gratis el ebook "Todo lo que debes saber sobre la firma electrónica avanzada".