Es muy frecuente escuchar que los abogados y las abogadas viven intensas jornadas de trabajo, donde se ven obligados a dedicar a sus tareas profesionales más de 8 horas al día, llegando incluso a pasar 12 horas resolviendo asuntos de gran prioridad.

Es evidente pensar que, este ritmo de vida conlleva muchos problemas que afectan a la salud de estos profesionales, y no hablamos solo de su bienestar físico, si no también de su importante salud mental. Las largas jornadas de trabajo y la competitividad entre los compañeros y compañeras suponen un alto nivel de estrés, pocas horas de sueño, hábitos alimenticios poco saludables, así como otras cuestiones más graves como la depresión y la ansiedad.

Esto no solo influye en personas adultas que llevan años dentro del mundo jurídico. Los más jóvenes también sufren estos daños en su salud. Desde el primer momento sienten mucha presión, trabajan más del doble de las horas asignadas en su contrato con un alto nivel de exigencia, objetivos inalcanzables y apenas se les concede tiempo para descansar.

 

apps bienestar abogacía

 

El Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española 2019, realizado por Lefebvre y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), arroja datos alarmantes, como que el 80% de los abogados y las abogadas sufre estrés y duerme menos de 6 horas diarias.

Existen muchas herramientas tecnológicas pensadas para mejorar las condiciones de trabajo en las distintas empresas. Desde aplicaciones de mensajería instantánea o para realizar videollamadas hasta plataformas más complejas, como Bounsel, que aumentan la productividad reduciendo el tiempo dedicado a tareas monótonas y burocráticas. Hablamos de herramientas que permiten eliminar errores, fomentar la buena comunicación y la colaboración o mejorar la gestión de los equipos y las compañías (entre otras ventajas) y cuyo objetivo es reducir los efectos negativos que el trabajo produce directamente en la salud.

Pero hoy queremos presentaros 7 aplicaciones móviles con las que mejorar vuestro bienestar. Aplicaciones para incluir hábitos saludables en la rutina y conseguir un mejor equilibrio entre la mente y el cuerpo, así como alcanzar la conciliación entre la vida profesional y personal.

Alimentación

Uno de los mayores problemas de las largas jornadas laborales y el ajetreado ritmo de vida es la falta de tiempo para cocinar. Tendemos a comer lo primero que vemos en la nevera o a comprar comida preparada en cualquier bar o restaurante de comida rápida.

Cuidar la alimentación es fundamental para sentirnos bien tanto por dentro como por fuera. La dieta influye significativamente en las enfermedades y problemas de salud que aparecen en nuestro cuerpo y, a su vez, en nuestro estado físico, en nuestra energía, en tener “buena cara” (como se dice muchas veces) y sentirnos activos. Algunas aplicaciones para llevar una dieta saludable son:

MyRealFood

Esta app se encuentra en el top de las aplicaciones destacadas del momento. Es gratuita y cuenta con distintas opciones: desde escanear alimentos en el supermercado para obtener información sobre los mismos (si son ultraprocesados, niveles de azúcar o de grasa, etc.), hasta recetas saludables, planes de comida personalizados, fijar objetivos u organizar la compra. Una app muy completa para cuidar lo que comes y seguir una buena rutina.

Ekilu

Ekilu es otra aplicación para llevar una dieta equilibrada. Pero lo más destacado de ella es que te ofrece una gran variedad de recetas sanas a partir de los ingredientes que tienes en la nevera, dile qué te apetece comer hoy o qué ingredientes tienes en casa y la app pondrá a tu disposición las mejores opciones. Además, puedes establecer objetivos respecto a tu peso y hacer el seguimiento, descubrir muchísimas recetas saludables, crear tus menús semanales y hacer la lista de la compra en base a lo que realmente necesitas. A parte de consejos y tips para llevar una vida sana y hacer deporte.

Actividad física

Para conseguir tener una vida y un cuerpo sano, hay que encontrar el equilibrio entre la alimentación y la actividad física. Ambos se complementan y permiten esa sensación de bienestar tan deseada. Realizar deporte nos permite liberar tensión y mantener nuestro cuerpo activo, así como favorece el sueño, mejora la flexibilidad, la musculatura, la resistencia y un montón de beneficios más que conocemos de sobra.

Sin embargo, a todos no nos gusta hacer deporte, y mucho menos se nos dan bien. Pero existen muchísimas formas de ejercitar el cuerpo, solo hay que encontrar la que mejor se adapta a nuestro estado físico y a nuestro estilo de vida.

Nike Training Club

Esta app gratuita creada por la reconocida marca deportiva Nike ofrece sesiones de HIIT, fitness y yoga. Desde casa y solo haciendo uso de tu móvil puedes configurar tus objetivos para perder peso, ganar musculatura o lo que necesites. También ofrecen planes de entrenamiento, tips y ejercicios adaptados a todos los niveles de forma física. Y lo mejor es que puedes adaptar las rutinas al tiempo que tengas cada día, incluso si solo puedes dedicarle a tu entrenamiento de hoy 15 minutos, tendrás una sesión preparada para ti.

Strava GPS

Si te quieres unir a la moda del running, Strava es la aplicación perfecta para ti. Pensada para correr, montar en bici o hacer deporte al aire libre. Esta app permite registrar tu actividad, comparar tu rendimiento a lo largo del tiempo y compartir tus resultados y logros con otros miembros de la comunidad o en tus redes sociales. Podrás hacer un seguimiento completo del ejercicio realizado, midiendo velocidad, distancia, ritmo, desnivel y calorías. Y lo mejor es que puedes conectarlo con tus dispositivos electrónicos, como smartwatches.

Mi Fit

Una aplicación completa para hacer el seguimiento de tu actividad. Puedes hacer el registro de esta, analizar el sueño y evaluar tus entrenamientos. Obtendrás recomendaciones para optimizar tus entrenamientos según tus datos, mejorar la calidad del sueño, así como seguir el progreso de tu rendimiento.

Sueño

Trabajamos mucho y dormimos poco, eso es una realidad y es muy complicado cambiarla. Pero en nuestra mano está conseguir que el tiempo de sueño sea tiempo real de descanso. Un alto nivel de estrés, la presión y la ansiedad, sumados a los estímulos constantes del día a día, el uso de los dispositivos electrónicos y todas las preocupaciones personales que podamos tener conllevan, en muchas ocasiones, la pérdida del sueño. Horas dando vueltas en la cama hasta dormirse, desvelarse constantemente durante la noche o despertarse todos los días antes de que suene el despertador son algunas de las cosas que nos pasan a diario. Existen muchas aplicaciones que nos ayudan a relajarnos y a descansar para poder soportar el ritmo de vida frenético de nuestros días. Aquí te dejamos algunas:

Calm

Calm es una app para meditar y conciliar el sueño de forma más rápida y duradera. Cuenta con meditaciones guiadas, historias para dormir, programas de respiración, clases magistrales y música relajante. Todo esto, adaptable a tus deseos y necesidades, puedes elegir la duración de los programas, si deseas meditación guiada y con límites de tiempo o no, sesiones diarias Daily Calm para facilitar la relajación, etc. Muchísimas opciones para reducir el estrés, calmar la ansiedad y conseguir un sueño profundo y reparador.

 

apps bienestar abogacía

 

Meditopia

En la misma línea que Calm, Meditopia es una de las aplicaciones más recomendadas para meditar y dormir. Incluye más de 1.000 meditaciones de inmersión profunda en 9 idiomas diferentes. Se basan en la aceptación propia de todas las experiencias personales para alcanzar la tranquilidad y eliminar el estrés. Las meditaciones, música relajante, cuentos para adultos, frases inspiradoras y todos los recursos que ofrecen componen las herramientas necesarias para crear una rutina de relajación y descanso a largo plazo. Y esto no es todo, es evidente que la luz de los móviles y la actividad constante que llevamos en ellos, es un factor determinante que afecta negativamente al sueño y a la calma. Por lo que Meditopia permite activar el modo oscuro que reduce el resplandor de la pantalla del teléfono y facilita la relajación.

Llevar una vida sana y equilibrada no es nada fácil y, como ves, aunque muchas veces el excesivo uso de la tecnología es culpable de nuestro estado de ansiedad, estrés o cansancio, también es un arma para luchar contra ellos. Utilizarla de la forma correcta e incluir las apps adecuadas en nuestra cotidianidad contribuyen al bienestar.