Bienestar
September 12, 2022

¿Sabes cuánto contamina el envío de emails?

Conforme la tecnología avanza algunas prácticas de nuestro día a día han ido desapareciendo, tal es el caso del correo tradicional y en papel. Hemos reemplazado el antiguo modelo postal por el correo electrónico. Pero, ¿alguna vez has pensado cuánto contamina el envío de emails.

1. ¿Por qué el envío de correos electrónicos contamina?

2. ¿Cuál será el resultado del envío de emails si no hacemos un cambio?

3. ¿Cómo reducir la contaminación por envío de emails?

4. ¿Qué herramientas puedo utilizar para reemplazar los emails sin contaminar?

¿Por qué el envío de correos electrónicos contamina?

El envío de cada correo electrónico puede producir entre 1 y 50 gr de CO2, dependiendo de la cantidad y el tipo de información que se envía. Y a nivel mundial puede llegar a producir alrededor de 40 millones de toneladas de carbono. Esto se produce debido a que para almacenar la cantidad de datos que se envían por correo electrónico se necesita mucha energía tanto eléctrica como de agua. 

La industria de la tecnología de la información gasta alrededor del 7% de toda la energía que se utiliza en el mundo y el centro de datos hace uso de un 21% de esta, según comenta Tatiana Muño, Responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace en una nota del periódico La Vanguardia. 

¿Cuál será el resultado del envío de emails si no hacemos un cambio?

Cada vez son más los esfuerzos que se suman para revertir los daños provocados a nuestro planeta. A la lucha se añade el control del uso de grandes cantidades de datos, y especialmente, del envío de emails. 

Según la institución de Energía y Tecnología se prevé que para el año 2025 la cantidad de CO2 producido se duplicará, lo que incrementará el efecto invernadero.

¿Cómo reducir la contaminación por envío de emails?

El primer paso es tomar conciencia sobre el efecto que produce el envío indiscriminado de emails. Una recomendación es revisar todas las suscripciones que tienes y darte de baja, en caso de que no quieras seguir recibiendo emails de determinados usuarios o compañías. 

Los típicos emails de agradecimiento y recibido también son correos innecesarios, que no aportan mayor información, por lo que podrían evitarse.

Del mismo modo, mensajes demasiado largos y con imágenes pesadas requieren más energía por lo que intentar acortar los mensajes o comprimir las imágenes ayudaría en gran medida. 

Otra recomendación es vaciar el buzón de modo que los datos no se almacenen si no son necesarios. 

Conectarse siempre a través del Wifi también contribuye a disminuir el gasto de energía.

¿Qué herramientas alternativas utilizar para reemplazar los emails?

Como hemos visto el intercambio de información a través de emails no solo es desgastante, una gran pérdida de tiempo y en ocasiones, no aporta ningún valor, sino que también contamina. 

Bounsel Flow es la herramienta que puedes utilizar para simplificar el envío de correos para solicitar información para documentos o contratos. Su modo de uso es bastante intuitivo. 

1. Subes una plantilla en Word con los campos que necesitas completar. 

2. Creas un formulario interactivo, o como le llamamos nosotros, un flow.

3. Compartes el flow con quien quieras para que complete el formulario.

4. Y recibes el documento sin mover un dedo en tu espacio de trabajo completado.

Una forma mucho más rápida, sencilla y humana para completar documentos, sin innecesarios emails ni errores. ¡Totalmente GRATIS!

Empieza a utilizar Bounsel Flow ahora.