Aunque el mundo de la abogacía se caracteriza por una vida bastante ajetreada y un trabajo exigente, los abogados y abogadas también tienen tiempo libre. A algunos les gusta disfrutar de viajes, a otros hacer deporte. Sin embargo, hay días en los que la pereza nos puede y nos merecemos darnos un “day-off”. Una de las mejores formas de pasar esos días perezosos en casa y, aún así, nutrirnos de cultura es ver una película. Y es por eso que desde Bounsel os ofrecemos una lista de las 5 mejores películas sobre abogados. ¡Allá vamos!

Matar a un ruiseñor (1962)

No podíamos empezar la lista con otra película. Considerada como un clásico dentro de los dramas judiciales, la película ‘Matar a un ruiseñor’ ocurre en un pueblo al sur de los Estados Unidos. En ella, Atticus Finch, interpretado por Gregory Peck, es un abogado de gran renombre y respetado por sus vecinos y conocidos. Es el único que decide aceptar el caso de Tom Robinson, un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca, pese a que las pruebas demuestran la inocencia del mismo. En un país con una segregación racial activa, la defensa de Robinson le genera distintos conflictos con vecinos del pueblo, pero también el respeto y admiración de sus dos hijos. La película fue galardonada con 3 Óscars: para Gregory Peck como mejor actor y mejor dirección artística y mejor guión adaptado para Horton Foote.

películas abogados

Spotlight (2015)

Publicada en el año 2015, pero basada en el 2002, un departamento de equipo de investigación del periódico ‘Golden Globe’ saca a la luz un escándalo relacionado con la Iglesia, en el cual se acusa a curas del estado de Massachussets de haber abusado de menores durante décadas. La película describe el conflicto de intereses entre el clero por mantener el caso ocultado y el departamento del periódico, Spotlight – que da nombre a la película -, por sacar el caso a la luz y que se haga justicia. Con un reparto con Michael Keaton y Mark Ruffalo, entre otros, y galardones como 2 Óscars y 3 nominaciones a los Globos de Oro, esta película es un “must” para abogados

El juicio de los 7 de Chicago

Este largometraje narra de manera cinematográfica cómo fue uno de los juicios más populares de la Historia de los Estados Unidos en 1969, en el que jóvenes se manifestaron en contra de la guerra de Vietnam. 7 de ellos serán juzgados por el nuevo fiscal general, quien juzgará impulsado por intenciones políticas. No obstante, se enfrentarán en un espacio de conflicto social y revuelta, en el que ciertos sectores del poder de los Estados Unidos quedarán retratados ante las nuevas generaciones, quienes piden cambios. Nominada a 6 Óscar y a 5 Globos de Oro, esta apasionante película merece la pena ser vista.

Just Mercy: Cuestión de justicia (2019)

De la mano de Warner Bros y protagonizada por Michael B. Jordan, Jamie Foxx, Brie Larson, entre otros, ‘Just Mercy: Cuestión de Justicia’ narra la histórica batalla judicial de Bryn Stevenson (Michael B. Jordan). El protagonista decide trabajar en Alabama, ayudando a personas sin recursos que han sido condenadas de manera errónea y dejando de lado ofertas de prestigiosos bufetes de abogados. El acontecimiento principal en el que se basa la película es el caso de Walter McMillian (Jamie Foxx), quien es sentenciado a la silla eléctrica en 1987 por el asesinato de una joven de 18 años, pese a que las pruebas demuestran lo contrario. Este inspirador largometraje muestra de forma cruda los obstáculos políticos y abiertamente racistas a los que se tiene que enfrentar la sociedad del momento y, en concreto, el protagonista.

Una cuestión de género (2018)

Esta película es un drama basado en hechos reales. En concreto, una biopic sobre Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, siendo la segunda mujer en la historia presidiendo ese cargo. Junto al abogado Martin Ginsburg, quien también es su marido, abre el camino para la igualdad en los Tribunales a través de un caso de discriminación de género. Con Felicity Jones, Armie Hammer y muchos más al reparto, este revolucionario largometraje muestra el duro camino del feminismo a lo largo de la historia en el mundo judicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

películas abogados

2 Bonustracks 😉

Podríamos poner muchísimas películas más relacionadas con la abogacía, pero la lista tiene que tener un final. No obstante, desde Bounsel teníamos claro que estas dos no podían quedarse fuera de la lista, así que añadimos dos ‘Bonus track’ a este discazo 🤘.

La ley del silencio (1954)

Otro de los clásicos del mundo legal es este largometraje, con Lee J Cobb y Marlon Brando como protagonistas. Johnny Friendly, interpretado por el primero de estos dos, es el jefe del sindicato de portuarios y emplea métodos ilegales para explotar a los estibadores del puerto de Nueva York. Terry Malloy (Marlon Brando), trabaja para él y se ve implicado en un crimen. Conoce a la hermana de la víctima, de quien se enamora y gracias a la cual se produce un cambio en personalidad. El padre de la víctima y él se conocen, entrando éste en un dilema moral para contar todo lo que sabe. 8 Óscars y 4 Globos de Oro avalan el gran éxito de la película

Aguas oscuras (2019)

Inspirada en hechos reales, un abogado que trabaja para una empresa química descubre que esta misma echa vertidos al agua potable, los cuales son responsables de la muerte de personas y animales, así como de enfermedades. Durante el proceso de sacar este secreto a la luz, se verá involucrado en batallas morales; arriesgando su futuro, trabajo y familia para destaparlo. Dentro del reparto se encuentran celebridades como Mark Ruffalo o Anne Hathaway.