Productivity
September 26, 2022

5 consejos para aumentar la productividad de tu departamento legal

¿Qué se entiende por productividad en un departamento legal?

La productividad evalúa la eficiencia de las personas utilizando recursos como dinero o tiempo. En un departamento legal salta a la vista que la productividad incidirá en el éxito de una compañía. Ahora más que nunca somos conscientes del impacto de las acciones jurídicas para el avance de una organización.

Sin embargo, gestionar un equipo de trabajo del área legal no es tarea fácil. Es necesario alinear a empleados y directivos con el propósito de que todos cumplan con las normas establecidas, ya sea gubernamentalmente o por la empresa. 

En este artículo queremos ayudarte a mejorar la productividad de tu departamento legal gracias a la innovación y la tecnología.

1. Establece KPI’s para evaluar el desempeño de tu equipo

2. Externalización de procesos 

3. Establece adecuadas vías de comunicación en el equipo

4. Mejora las habilidades blandas (soft skills) de tu equipo

5. Implementa soluciones tecnológicas y colaborativas

5 consejos para aumentar la productividad de tu departamento

Establece KPI’s para evaluar el desempeño de tu equipo

En todo equipo de trabajo es vital contar con una visión clara sobre el negocio. Para mejorar el desempeño de cada miembro es clave establecer objetivos que indiquen si estamos yendo por buen camino. 

Contar con métricas nos ayudará a crear nuevas estrategias para mejorar la productividad en caso de que no estemos alcanzando los objetivos determinados por el equipo. De esta manera, también mejoraremos la calidad de nuestro trabajo, lo que tendrá impacto en la conciliación entre la vida laboral y personal.

Algunos objetivos del departamento legal para evaluar la productividad pueden ser:

% de procesos cerrados respecto del total de procesos.

% de disputas cerradas respecto del total de disputas abiertas. 

Tiempo de cierre de contratos firmados. 

Cada compañía puede establecer los KPI’s que más se relacionen con su negocio, pero es importante tenerlo en cuenta para la consecución de los objetivos empresariales.

Externalización de procesos 

Cada cierto tiempo es importante revisar si estamos llevando a cabo los procesos adecuados y con costes reducidos. En ocasiones, nos hacemos cargo de procesos internamente que ralentizan la consecución de objetivos y nos vuelven menos productivos.

Por el contrario, en ocasiones, externalizamos procesos en vez de digitalizar nuestra empresa, aspecto que podría reducir los costes en gran medida. 

Analizar la situación de tu empresa después de un cambio, como la incorporación de personal, la pandemia, el teletrabajo, etc, te harán comprobar si realmente necesitas seguir externalizando procesos o existen miembros de tu equipo que podrían tomar las riendas de algunos proyectos.  

bounsel flow

Establece adecuadas vías de comunicación en el equipo

Independientemente del sector al que pertenezca tu compañía o el área en la que trabajes, sin una buena comunicación pocos serán los resultados que verás a largo plazo.

Una de las claves es que tanto las funciones como las tareas diarias de cada uno de los miembros del equipo queden claramente definidas. 

Contar con soporte tecnológico y personal cualificado para las tareas administrativas puede ayudar a los abogados a concentrarse en proyectos más ligados al área legislativa o jurídica. 

Además, es vital contar con una herramienta de comunicación, como Slack, que funcione tanto presencialmente como en el teletrabajo. De esta manera, todos los miembros de la compañía estarán al tanto de las noticias o actualizaciones de la misma en tiempo real.

Mejora las habilidades blandas (soft skills) de tu equipo

En muchos departamentos legales se hace hincapié en las capacidades técnicas de los candidatos cuando están en proceso de selección. Sin embargo, las habilidades blandas o soft skills son tan importantes o más que los conocimientos.

Algunos de los aspectos en que deberían trabajar los abogados es el poder de negociación, de persuasión, la orientación a negocio y las habilidades comunicativas.

Además, seguir adquiriendo conocimientos en torno al liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo o resolución de problemas a través de metodologías como agile pueden mejorar la productividad y comunicación entre los abogados. 

Implementa soluciones tecnológicas y colaborativas

La tecnología es clave para mejorar la experiencia de los clientes. En un mundo cada vez más competitivo, que ya no está centrado en el producto o la venta, la experiencia del cliente es esencial para destacarse de la competencia.

Contar con un CRM te facilitará el control sobre cada etapa en la que se encuentran tus clientes o prospectos y será más fácil ofrecerles un servicio ad hoc y de calidad. 

Una solución legaltech como un software documental te ayudará a centralizar toda la información de tus clientes en un solo lugar y agilizar el proceso de cierre de contratos o cumplimentación de documentos.

Invertir en este tipo de tecnología te ayudará a ser más productivo y mejorarás tu imagen de marca, ya que serás más rápido para atender las necesidades de tus clientes. 

Bounsel flow

Bounsel Flow, la solución para mejorar la productividad de tu departamento legal

Esta nueva herramienta te ayuda a crear cientos de documentos en pocos minutos. Para ello solo tienes que crear un formulario interactivo o como nosotros lo llamamos un flow, compartirlo con quien desees que complete el documento y una vez rellenado lo recibes en tu repositorio sin mover un dedo. 

Empieza a automatizar la creación de tus documentos con Bounsel Flow completamente GRATIS.