Legaltech
June 30, 2022

5 Herramientas para automatizar tu despacho de abogados

La transformación digital en el sector legal es cada vez más creciente. Hace algunos años no era de extrañar ver pilas de documentos sobre los escritorios listos para ser revisados, ordenados, firmados y aprobados. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y el mundo legal la ha recibido con las puertas abiertas.

En este artículo te contaremos cómo puedes aprovechar las herramientas digitales que se encuentran en el mercado y sacarles el máximo partido para tu despacho de abogados o asesoría jurídica. 

Tipos de Software para abogados

Software para abogados en la nube

Con las soluciones en la nube en pleno auge, no es de extrañar que los abogados también pueden utilizar tecnología remota. Aunque es indudable que para ciertos trámites legales la presencialidad es un requisito indispensable, muchas gestiones se pueden resolver en la nube. La ventaja de este tipo de software es que se puede utilizar desde cualquier lugar, siempre y cuando dispongas de buena conexión a internet, puedes almacenar datos y acceder a la información en tiempo real. Este tipo de soluciones suelen tener un coste mensual o anual que dependerá de usuarios o cantidad de documentos que gestiones en tu despacho de abogados. 

Bounsel Flow

Software para abogados en los equipos del despacho

Este tipo de solución se implementa en el propio ordenador del abogado. Puedes disponer de toda la información en un solo lugar, pero no de forma remota. Otra desventaja es que si el software necesita ser actualizado, debes adquirir una nueva licencia, con lo cual el coste se incrementa en gran medida.

5 herramientas para automatizar un despacho

Os compartimos 5 herramientas que todo abogado, asesoría o despacho de abogados debería tener para mejorar su gestión diaria. 

Bitwarden

Es un software especializado en seguridad, su intención es proteger todas las contraseñas de tu empresa e información sensible. Puedes añadir la extensión de chrome y acceder rápidamente a la contraseña de cualquier plataforma con la que trabajes, ya sea en móvil o en el escritorio. 

Calendly

Es una plataforma que puede ayudarte a programar reuniones de forma rápida y profesional, sin perder tiempo en emails innecesarios. Además, puedes integrar Calendly en tu web o email para que tus clientes siempre puedan reservar una reunión contigo. 

Stripe

Es una infraestructura de pagos para que cualquier empresa pueda cobrar digitalmente de forma segura, fácil y rápida. Es una plataforma asequible tanto para startuos como para empresas multinacionales. Además, la herramienta ayuda a las compañías a enviar facturas, gestionar los gastos de la empresa. 

Sump

Mediante esta herramienta puedes cobrar mediante enlaces de pago a tus clientes y cobrar a distancia, crear facturas profesionales y automatizarlas, así como contar con un Datáfono Air o Datáfono 3G para implementar de forma física en tu despacho o asesoría. 

Bounsel

Es una plataforma dirigida a abogados que desean crear documentos de forma rápida, colaborar con tu equipo y controlar la actividad de tus contratos en tiempo real. Con Bounsel puedes adaptar tus procesos legales al mundo digital, creando documentos sin errores y sin estrés. 

¿Cómo automatizar un despacho de abogados?

En un despacho de abogados se gestionan diariamente grandes volúmenes de información, al mismo tiempo que trabajan muchas áreas interconectadas. En este sentido, es imprescindible mantener un flujo de trabajo constante con el fin de cumplir los plazos acordados con los clientes.

Para hacer una correcta implementación de tecnología en un despacho de abogados es necesario conocer el estado inicial de digitalización del mismo. Tener conocimiento de cuántos colaboradores cuentan con el conocimiento técnico o soft skills necesarios para adaptarse al cambio. 

A partir de ahí se puede planificar un mapa que nos ayude a implementar soluciones paso a paso. De esta manera seremos capaces de estandarizar procesos y hacer más efectivo el trabajo de todos los abogados, minimizando el tiempo invertido en tareas administrativas.

Una vez tenemos la primera imagen de la situación actual de la empresa, se puede hacer un análisis del mercado para saber cuáles son las herramientas necesarias para automatizar tu despacho de abogados. 

Es vital probar cada una de ellas para saber cuál se ajusta mejor a los valores de empresa, a la situación generacional de los empleados, a su nivel de digitalización, etc. Más allá de la herramienta que escojamos debemos estar convencidos de que transformar digitalmente nuestro despacho nos dará un valor añadido superior a aquellos que viven en el pasado. 

Por tal motivo, apostar por la transformación digital y adquirir una herramienta para automatizar tu despacho de abogados ya no es una opción, sino una necesidad. 

Si quieres saber más sobre nuestra solución, solicita una demo 😉