Press
December 5, 2022

“Legaltech: nuevas fronteras en la práctica del derecho”

El 30 de noviembre, Pilar Prados, CEO y cofundadora de Bounsel, asistió al ICAV (Ilustre Colegio de la de la Abogacía de Valencia) para participar en el Congreso XXX Aniversario en Memoria del Profesor Broseta.

El encuentro, organizado conjuntamente por la Fundación Profesor Manuel Broseta y el Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta Pont de la Universidad de Valencia para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del profesor, estuvo enfocado hacia el intercambio de ideas, impresiones y experiencias sobre la digitalización del mundo de la abogacía.

‘El Derecho mercantil ante la revolución digital’, el nombre de la jornada en la que participó la CEO de Bounsel, contó con seis mesas. En ellas, se hicieron reflexiones muy interesantes sobre la digitalización en ámbitos como el derecho de sociedades, el de la competencia, el del mercado financiero o el del sector asegurador.

Pilar Prados participó en la sexta mesa redonda, llamada ‘Legaltech: nuevas fronteras en la práctica del derecho’ y moderada por Lucía Carrau, fundadora de Innova.Legal. Su ponencia se basó principalmente en contar su experiencia trabajando en Brasil como abogada, donde se dio cuenta de que la forma de trabajar no era productiva.

Sin embargo, la CEO manifestó que sabe que los abogados no van a cambiar su forma de trabajar y, por esa razón, en Bounsel se adaptan a ellos. En este sentido, crearon Bounsel Flow, una solución que tiene como objetivo aumentar la productividad de los abogados mediante la creación de formularios conversacionales que hacen el proceso mucho más humano.

Con el fin de que los asistentes pudieran probar la herramienta, se proyectó un QR que permitió probar la eficacia de Bounsel Flow y, además, poder obtener un certificado de asistencia al congreso.

Pilar Prados compartió esta sesión con otras personalidades destacadas del mundo legaltech, como Rafael Marimón Durá (director del UV LegalTech Lab de la Universidad de Valencia), Ana Vives (directora de contenidos en la editorial Tirant lo Blanch) e Ignacio Varona (abogado y socio de Varona Legal & Numbers).

Los tres subrayaron la importancia que está teniendo la digitalización que se está produciendo en el mundo legal y, además, señalan que todo esto está trayendo una nueva abogacía. “Es fundamental juntar a tecnólogos con abogados, y Bounsel es el claro ejemplo de ello”, añadió Rafael Marimón.

También hicieron referencia a la Inteligencia Artificial como otra forma de facilitarle las tareas rutinarias a los abogados. Esta, según Ignacio Varona, cada vez es más importante, lo que pone en primera plana a unos nuevos profesionales: los analistas de datos.

Sin duda fue un evento muy enriquecedor del que pudimos intercambiar ideas muy interesantes.

¡Muchas gracias a la Fundación Profesor Manuel Broseta, al Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta Pont de la Universidad de Valencia y al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia por organizar el congreso!