@bounsel
June 17, 2021

Que todos los meses sean del Orgullo

Estos días habrás notado un cambio en el logo de Bounsel. Como muchas compañías alrededor del mundo, queremos mostrar nuestro apoyo a la comunidad LGTBI+ durante el mes del Orgullo y, como gesto de ello, hemos incorporado la bandera arcoíris en todos los logos de nuestros medios sociales.

La bandera arcoíris ha sido símbolo del orgullo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y otras identidades (LGTBI+) desde 1978. Por ello, siguiendo con los valores de nuestra compañía y como parte de nuestro apoyo público a la igualdad, hemos incluido estos colores en nuestra imagen de marca.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) elabora informes anuales sobre que la discriminación LGTBI+ en el trabajo sigue siendo una realidad que afecta a personas de la Unión Europea y de todo el mundo. Asimismo, la actualización anual LGTBI realizada por el grupo ILGA-Europe es bastante desoladora con respecto a la situación de las personas queer en Europa, a pesar de que se prevé una lenta mejoría.

La celebración del Orgullo durante el mes de junio es una tradición que empezó en Estados Unidos para conmemorar las revueltas de Stonewall ocurridas en junio de 1969 y debe vivirse como un período de reflexión para las empresas, para comenzar a implementar cambios que vayan más allá de un mes al año. Esto no debe quedarse solo en una oportunidad de rainbow-washing, sino que debería convertirse en un trampolín que nos impulse hacia políticas más relevantes y duraderas.

¿Qué estamos haciendo?

Desde que nació Bounsel, hemos desarrollado y seguido un “Plan de Igualdad” presentado en la Comunidad Valenciana y en el que mostramos nuestro compromiso con la igualdad en los procesos de contratación, las prácticas no discriminatorias y la promoción de la inclusión en general.

Trabajamos mucho para crear un ambiente de trabajo equilibrado en donde todo el equipo se sienta acogido y seguro.

Creamos impacto y nos lo tomamos en serio. De hecho, puedes leer en nuestra página de impacto nuestro compromiso social, económico y medioambiental, además de nuestra participación en el movimiento Pledge 1%. Siempre nos hemos esforzado por aportar nuestro granito de arena a situaciones de dificultad que repercuten en nuestra sociedad y, como parte de este proceso, nos hemos unido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (donde se apoya explícitamente la eliminación de cualquier tipo de discriminación en términos de empleo, entre otras cosas).

¿En qué vamos a trabajar?

Nuestro equipo quiere pensar un poco más allá del mes del Orgullo y seguir creando oportunidades para que las comunidades menos representadas puedan trabajar en un entorno inclusivo que permita todas las conversaciones y perspectivas posibles. Es muy importante para Bounsel ser conscientes de los prejuicios que todavía existen en la actualidad y dar mayor visibilidad a las diversas vivencias presentes en el contexto legal y en nuestra sociedad en general.

Estamos trabajando en la creación de Community Guidelines que prohíben explícitamente cualquier tipo de discriminación. En Bounsel tratamos a todas las personas con dignidad y respeto. Queremos escuchar, aprender y empatizar con todos los miembros de nuestra comunidad para ofrecer todo nuestro apoyo y garantizar una cultura de diversidad e inclusión.

Start small, think big

Muchas startups y empresas que se encuentran en su etapa inicial pueden tener dificultades para manifestar su verdadero compromiso y apoyo a las comunidades no cis-heteronormativas. Esto se debe a que, normalmente, estas empresas cuentan con equipos pequeños y poco presupuesto, lo cual supone una limitación para llevar a cabo grandes acciones y generar un impacto social real.

No obstante, hay muchas formas en las que las empresas pequeñas podemos contribuir y sumarnos a la causa de forma significativa. Es importante crear y fomentar un espacio de trabajo positivo e inclusivo para cada miembro del equipo. Un lugar basado en el respeto, en la colaboración y en la unión. Un lugar en donde se puedan tener conversaciones abiertas sobre temas fundamentales para la evolución y el progreso, no solo del negocio, sino de toda la sociedad. Es esencial usar la terminología correcta sobre la identidad y expresión de género y la orientación sexual para construir una cultura basada en la diversidad, porque la diversidad enriquece, promueve la creatividad y la innovación dentro de la organización, permitiendo así fomentar y empatizar con las diferentes experiencias e ideas.

Con todo esto, antes de terminar, queremos compartir con vosotros pequeños gestos con los que podemos mostrar nuestro apoyo a la diversidad:

  • Escribir y hablar de forma no discriminatoria.
  • Apoyar a las comunidades locales.
  • Compartir contenido relevante.

Vamos a sentir el Orgullo, no solo durante el mes de junio, sino todos los días del año. Let’s be proud!