Legaltech
November 21, 2022

¿Qué tipo de contratos laborales hay en el 2022?

El 30 de diciembre de 2021 se hizo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reforma de la ley laboral. Esta, incluye modificaciones relevantes para empleados y empresas, ya que supone una mayor estabilidad de los empleos y la transformación del mercado laboral, entre otros muchos aspectos.

Con esta modificación se quiere acabar con uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mercado laboral español: la excesiva temporalidad de los contratos. Por esta razón, solo se podrá formalizar un contrato temporal para sustituir a un trabajador o por las circunstancias de la producción; los contratos de obra y servicio desaparecen.

No obstante, esta nueva reforma no deroga completamente la reforma laboral de 2012, ya que, por ejemplo, se mantiene la indemnización por despido introducida en el texto anterior. Lo que sí aumenta en el 2022 son las sanciones en caso de incumplir la ley, dado que estas serán impuestas por trabajador contratado indebidamente y no por empresa como ocurría antes.

1. ¿Qué es contrato laboral?

2. Tipos de contrato laboral

3. Reforma laboral 2021-2022

4. ¿Cómo automatizar los contratos laborales de tu empresa?

¿Qué es contrato laboral?

Un contrato laboral es un acuerdo entre un empresario (el contratador) y un trabajador o empleado (el contratado). Mediante este, el empresario obliga al trabajador a prestarle un servicio bajo su dirección a cambio de una retribución económica (un salario).

Los contratos de trabajo pueden formalizarse tanto de forma escrita como verbal, pero se debe tener en cuenta que si una de las 2 partes exige realizar el acuerdo en formato escrito, lo podrá exigir en cualquier momento de la relación contractual.

Por otro lado, debido a que todos los contratos laborales son indefinidos siempre que no se especifique lo contrario, en un acuerdo oral ocurre lo mismo. Si no se pueden aportar pruebas que acrediten que la relación contractual es temporal o parcial, el contrato será indefinido y a jornada completa.

Tipos de contrato laboral

En función de las características del contrato laboral existen diferentes tipos.

Contrato laboral indefinido

Un contrato laboral indefinido es aquel que se acuerda sin duración determinada. Sin embargo, que el contrato sea indefinido no implica que sea a jornada completa, ya que hay más tipos.

  • Contrato indefinido a tiempo completo: es el contrato que establece una jornada laboral diaria completa; las tareas realizadas no pueden ser esporádicas y deben estar vinculadas a la actividad de la empresa contratante.
  • Contrato indefinido a tiempo parcial: este tipo de contrato es igual al de a tiempo completo, pero en este caso la jornada laboral diaria se reduce a la mitad.

Contrato laboral temporal

Un contrato laboral temporal es un acuerdo de trabajo con duración establecida. Al igual que ocurre con el contrato indefinido, este puede ser tanto a jornada completa como a jornada parcial.

No obstante, se debe justificar su razón, ya que solo se acepta como válido este tipo de acuerdo por circunstancias de la producción, por sustitución de otro trabajador o por cobertura temporal de un lugar de trabajo mientras se está llevando a cabo un proceso de selección o promoción.

Contrato laboral fijo discontinuo

El contrato laboral fijo discontinuo es un acuerdo utilizado por todas aquellas empresas y trabajadores que realizan su actividad profesional en función de las estaciones del año o las demandas del mercado (un trabajo intermitente pero permanente). Utilizan este contrato, por ejemplo, algunos trabajadores del sector turismo, la hostelería o la agricultura.

Contrato formativo

Los contratos formativos son aquellos en los que los contratados reciben un aprendizaje profesional en la empresa que les ha contratado. En función de sus características existen diferentes tipos:

  • Contrato de formación en alternancia (o formación dual): este acuerdo es aquel que tiene como objetivo que la persona contratada pueda compatibilizar una actividad laboral retribuida con procesos formativos.
  • Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional: también conocido como contrato de prácticas. En este acuerdo el contratado adquiere en la empresa que le contrata una serie de habilidades y capacidades necesarias para desarrollar la práctica laboral correspondiente a su título educativo.

Reforma laboral 2021-2022

Tal y como indicamos al principio, la reforma laboral de 2022, o Real Decreto-Ley 32/2021, ha traído importantes mejoras al mercado laboral. Sin embargo, se puede estructurar en torno a unos puntos clave:

  • Equiparación de los derechos de los trabajadores indefinidos y los fijos discontinuos.
  • Los contratos indefinidos son la prioridad. Los temporales solo se pueden firmar bajo unas condiciones muy concretas (para sustituir a otro trabajador o por circunstancias de la producción).
  • Creación de 2 nuevos contratos formativos: el contrato de formación en alternancia y el contrato para la obtención de la práctica profesional.
  • Límite de encadenar contratos durante más de 18 meses en un plazo de 2 años; de no cumplirse, el trabajador pasaría a ser indefinido.
  • Aumento de las multas por formalizar contratos de forma irregular o contratar mientras se está produciendo un ERTE, entre otros aspectos.
  • Creación de nuevos ERTE: ERTE ETOP (por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción) y ERTE por fuerza mayor (por impedimento de la actividad a causa de decisiones tomadas por las autoridades públicas).

¿Cómo automatizar los contratos laborales de tu empresa?

Si tú o tu empresa invertís un gran porcentaje de vuestro tiempo en gestionar contratos laborales, puede ser buena idea incorporar un software de automatización de documentos.

Desde Bounsel te proponemos Bounsel Flow, un software que hemos creado con la finalidad de acabar con tareas repetitivas como el copia y pega de información desde correos electrónicos al contrato. Además, esto también puede serte útil para reducir las erratas que pueden surgir de copiar y pegar, y el tiempo invertido en rellenar contratos.

Bounsel Flow es muy fácil de usar, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Sube a la plataforma una plantilla, en formato Word o PDF, con los campos que necesitas tener completados del contrato laboral.
  2. Crea el flow, nuestra forma de llamarle a la creación del formulario interactivo conversacional al que responderán los usuarios.
  3. Comparte el flow con quien quieras que lo rellene. En este caso, la persona a la que vas a contratar.
  4. Recibes el documento completado tan pronto lo rellenen los destinatarios del flow.

Empieza a automatizar la creación de contratos laborales con Bounsel Flow totalmente GRATIS.